Salta al contenido principal
Foro

Foro

Inspección visual del estado de la cubierta de vidrio de paneles solares

Inspección visual del estado de la cubierta de vidrio de paneles solares

de Mendel Alexander Parra Quispe - Número de respuestas: 2

Estimados compañeros buenos días,

Comento el caso para su apoyo u aporte técnico, y de esta manera podamos compartir experiencia y  consolidar nuestros conocimientos que estamos aprendiendo en el Diplomado.

Se trata de  sistemas fotovoltaicos OFF-GRID de estaciones remotas de SCADA que tiene la siguiente configuración:

Voltaje del sistema : 24Vdc.

Arreglo del campo fotovoltaico : 2 string en paralelo, cada estring cuenta con dos paneles solares monocristalinos de 80W. Vmp=21.20 y Imp= 4.5A  

Banco de baterías : 4 baterías de 12V/200Ah con electrolito inmovilizado en una configuración mixta , serie-serie  // serie - serie.  Capacidad del banco: 400Ah.

Cargas DC : Equipo de control, instrumentación y telecomunicaciones.

El tema es que durante las inspecciones visuales de los paneles solares realizadas in situ, en una de las estaciones remotas se ha observado  unas líneas en diferentes parte de células, como se observa en el video que se adjunta. Además, se precisa que se midió y verifico que los parámetros eléctricos son correctos de todos paneles solares y del arreglo, es decir la corriente que entrega cada panel y el arreglo , así como los voltajes de cada panel y del arreglo. Asimismo, se verifico la estanqueidad del panel solar y el buen estado del vidrio protector en todo los paneles, tampoco se observa bombeo de las células en ningún parte.

Respecto a lo comentado, se me ocurre realizar la prueba con el equipo de termografía a fin de verificar si se tiene puntos calientes o daños en algunas celdas.  Finalmente, me he quedado con la duda y me gustaría saber  a que se debe que dichos paneles solares están presentando esas líneas discontinuas y aleatorios en diferentes zonas de esos paneles. 

Agradezco de antemano sus comentarios.

Alexander Parra.